Eventos / Actividades

 

Diálogo con políticos

CIPPEC participó de la mesa por el diálogo político.

CIPPEC fue invitado a participar por el Ministerio del Interior del diálogo político que antecedió la presentación del proyecto de Reforma Política presentado en el Congreso de la Nación por el Gobierno Nacional. Luego de la primera etapa de consultas con los Partidos Políticos con representación parlamentaria, se convocó a representantes de los principales centros académicos y think tank dedicados al estudio de la calidad institucional y los sistemas electorales. En este sentido, participaron de la sexta y octava reunión del diálogo político CIPPEC, representantes de la UBA, de la UNSAM, de la Fundación Conciencia, del IFED, de la SAAP, del CEPES, de Poder Ciudadano y el ex Presidente del Instituto Federal Electoral de México.

Por parte de CIPPEC participaron de las reuniones Nicolás Ducoté y Fernando Straface, quienes en ambas oportunidades presentaron la postura de CIPPEC respecto a la reforma política e invitaron a incluir en esta iniciativa la discusión acerca de los desafíos y debilidades del actual sistema de votación.

dialogo con periodistas

Por otro lado, CIPPEC se acercó a referentes políticos de distintos partidos para dialogar respecto a la importancia de impulsar la adopción de la boleta única y consensuar ampliamente un proyecto de boleta única posible. En este sentido, se mantuvieron reuniones de trabajo con representantes y apoderados del Partido Propuesta Republicana, de la Coalición Cívica, de la Unión Cívica Radical, del Partido Socialista.

CIPPEC promovió la utilización de la boleta única en reuniones con referentes políticos.

Ana María Mustapic y Fernando Straface mantuvieron reuniones con referentes políticos para promover la discusión informada sobre el sistema de votación vigente e impulsar la adopción gradual de la boleta única en las elecciones nacionales. En este sentido, se establecieron diálogos con Christian Gribaudo, Laura Alonso, Federico Pinedo, Alfredo Atanasoff y otros diputados nacionales por el PRO; con Ricardo Gil Lavedra, Diputado por la UCR; Roy Cortina, Diputado por el PS; Graciela Camaño, Diputada por el FPV y Samuel Cabanchik, Senador por el PBAF. Gran parte de estos referentes se manifestaron a favor de la boleta única y se dialogó respecto a los distintos proyectos de Ley que fueron presentados. También se hizo una presentación sobre la boleta única en un seminario de formación política para militantes del GEN (6 de noviembre) y en un seminario de la UCR en la ciudad de Rosario del cual participaron dirigentes nacionales, provinciales y distritales (9 de octubre). Además, se mantuvieron reuniones con los apoderados legales y referentes locales de la UCR y del PJ, con el Dr. Corcuera de la Cámara Nacional Electoral y con José Belisle, secretario de la comisión consultiva de expertos para la reforma política de Córdoba y profesor de derecho político de la Universidad Católica de Córdoba.

También se hicieron numerosas presentaciones en distintos espacios de discusión sobre la reforma política. Entre ellos, se participó de un taller organizado por la Fundación CODA, se mantuvieron reuniones con investigadores del CEMUPRO de Buenos Aires y se presentó un análisis sobre la reforma política en el evento “La reforma política: temas para el debate” organizado por la UTDT el 12 de noviembre.

Actividades

 

28 de febrero de 2010
Elecciones 2011: Desafíos de la Implementación de la Ley 26.571

CIPPEC y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) reunieron a autoridades electorales, miembros del oficialismo y de la oposición y expertos académicos en un debate sobre la reglamentación de la Ley  26.571 de reforma política.

Frente a más de un centenar de personas, los diputados nacionales Jorge Landau (FpV), Juan Pedro Tunessi (UCR) y Margarita Stolbizer (Gen); el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera; el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, y Ana María Mustapic, miembro del Consejo de Administración de CIPPEC, analizaron los nuevos requisitos que plantea la norma para la personería de partidos políticos y sus consecuencias sobre la oferta electoral.

Por otro lado, la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica); el diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y la directora del Programa de Justicia de CIPPEC, Sandra Elena, debatieron sobre el nuevo régimen de financiamiento de campañas electorales y las medidas necesarias para garantizar la equidad en la competencia electoral.

Para acceder al informe completo, Cliquee aquí

Repercusiones de este evento:

15 de marzo de 2010
La reforma electoral: ¿en el 2011?

En un evento organizado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), IDEA Internacional y Fundación RAP, representantes de las principales fuerzas políticas nacionales, autoridades electorales y especialistas coincidieron en que la implementación de la reforma política va a constituir un enorme desafío tanto para las autoridades electorales como para los partidos políticos.  

  
  

Entre los expositores estuvieron Santiago Corcuera, presidente de la Cámara Nacional Electoral; Eduardo Di Rocco, secretario de Asuntos Políticos; Ana María Mustapic, vicepresidente del Consejo de Administración de CIPPEC y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella; Juan Manuel Abal Medina, secretario de Gestión Pública de la Nación, y los diputados Mónica Fein (Partido Socialista), Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Federico Pinedo (PRO).
El evento “La reforma electoral: desafíos de implementación y la agenda pendiente”, en el que participaron más de 140 personas, forma parte del proyecto de CIPPEC "Camino hacia la boleta única” que busca promover un cambio en el sistema de votación para garantizar el igual derecho de elegir y ser elegido.

Para acceder al informe completo, Cliquee aquí

Repercusiones de este evento:

1 de Diciembre de 2009
La reforma política: visiones, impactos e interrogantes

El 1 de Diciembre CIPPEC, la Fundación Fiedrich Ebert y el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) organizaron un encuentro de discusión sobre la reforma política.

En primer lugar CIPPEC, CEPES y Poder Ciudadano presentaron distintos análisis del texto que presentó el Poder ejecutivo. Por parte de CIPPEC Fernando Straface, presentó las conclusiones del documento "La reforma política 2009: ¿Cómo impacta en el sistema de partidos y en los electores?” (para ver documento cliquee aquí).

Luego, representantes de distintos partidos políticos presentaron las visiones sus respectivas visiones de esta iniciativa. Participaron de este panel Juan Manuel Abal Medina, secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Margarita Stolbizer, diputada nacional electa por el GEN en el Acuerdo Cívico y Social; Federico Pinedo, diputado nacional por Unión-PRO; Carlos Raimundi, diputado nacional por Solidaridad e Igualdad y María Eugenia Estenssoro, senadora nacional por la Coalición Cívica y Ernesto Sanz, senador nacional por la UCR.

En las conclusiones, Carlos Acuña, UDESA y Ana María Mustapic, UTDT y CIPPEC analizaron las presentaciones de los oradores y destacaron cuales fueron los principales puntos de acuerdo y desacuerdo.

Repercusiones de este evento:

18 de Noviembre de 2009
Debate sobre la reforma política organizado por la SAAP y UBA

 

El 18 de Noviembre de 2009 la Carrera de Ciencia Política de la UBA y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) organizaron una conferencia sobre la reforma política. El evento convocó a protagonistas politicos, académicos y Think Tanks, brindando un espacio de reflexión que permitió abordar distintos aspectos de la reforma.

  

El primer panel estuvo integrado por Martín Astarita, de la Iniciativa para el fortalecimiento del Estado y la Democracia (IFED), Facundo Nejamkis, del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) y Fernando Straface, de CIPPEC.

Fernando Straface presentó la visión de CIPPEC sobre la reforma política y especialmente desarrolló los principales argumentos a favor de la inclusion de la boleta única en el debate.

A continuación expusieron Juan Manuel Abal Medina,  Secretario de la Gestión Pública de la Nación, Luis Tonelli, Director de la Carrera de Ciencia Política de la UBA, Miguel de Luca, Presidente de la SAAP, y Marcelo Escolar, profesor de la UBA.

Workshop con periodistas

 

El 27 de Octubre de 2009 Ana María Mustapic (UTDT y CIPPEC) y Fernando Straface (CIPPEC) hicieron una presentación ante periodistas de distintos medios gráficos nacionales respecto a la importancia de incluir la boleta única en el debate sobre la reforma política. Dicha presentación incluyó las principales conclusiones de un estudio analítico de la normativa electoral vigente. En este sentido se resaltaron las principales debilidades del actual sistema de votación y su impacto en el sistema político.

Repercusiones de este evento: