El Proyecto

Camino hacia la boleta única

La asignación de responsabilidades respecto a la organización de los comicios, el diseño y distribución de las boletas y otros aspectos de la organización del proceso electoral son prácticas políticas arraigadas que en los contextos de reforma política generalmente no son analizados ni modificados de manera sustancial. Sin embargo, el sistema de votación vigente contiene un conjunto de deficiencias estructurales que afectan el derecho a elegir y ser elegido y el principio de representación.

El Programa de Política y Gestión de Gobierno de CIPPEC, a través de este proyecto, busca promover un debate informado sobre las consecuencias del modelo de votación que es utilizado en la Argentina e impulsar la adopción de la boleta única en el nivel nacional.  El sistema vigente afecta los derechos políticos de los votantes y distribuye de manera desigual las oportunidades de los partidos políticos. En consecuencia, es importante incorporar el análisis de esta cuestión en la agenda pública y fomentar el diálogo entre los partidos para consensuar un modelo de boleta única posible y un proyecto de implementación efectivo. 

En el marco de este proyecto, se realizará un estudio en profundidad de la normativa electoral actual poniendo el foco en el sistema de votación y sus consecuencias a la hora de garantizar los derechos democráticos fundamentales. Además se analizará las condiciones técnicas y políticas de su posible adopción a fin de diseñar un plan de implementación viable. Además se realizarán diversas actividades públicas para presentar los resultados de la investigación y potenciar el debate. En este sentido, por un lado se desarrollarán actividades con representantes de todos los partidos políticos y periodistas. A su vez, se realizará una conferencia internacional que buscará analizar el sistema electoral argentino y el proceso de reforma política actualmente impulsado.

Equipo de trabajo

Directores

Ana María Mustapic: Profesora de la Universidad Torcuato Di Tella, vicepresidente del Consejo de Administración de CIPPEC, licenciada en Ciencias Políticas, Universidad del Salvador, y magíster en Teoría  política, Universidad de Oxford.

Fernando Straface: Director de Política y Gestión de Gobierno de CIPPEC, licenciado en Ciencias Políticas, Universidad del Salvador, y magíster en Políticas Públicas, Universidad de Harvard.

Investigadores

Gerardo Scherlis (UBA)
María Page (CIPPEC)
Geraldine Oniszczuk (CIPPEC)

Asistente

Luciana Polischuk (CIPPEC)

ACerca de CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Fortalecimiento de las Instituciones, y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Inserción Internacional, Justicia, Transparencia, Desarrollo Local, y Política y Gestión de Gobierno.